Estrategias para construir el nuevo hogar

 

El reto que tienen los padres después del divorcio es transformar la familia alrededor de sus hijos. Para hacerlo deberán lograr que estos sientan que su vida familiar se desarrolla en dos hogares.

 

Es decir, dos lugares donde reina la aceptación, el respeto, el afecto y la comprensión. Cada unidad formada por padres e hijos es única y por lo tanto, su transformación después del divorcio también lo será. Sin embargo, hay estrategias que han ayudado a muchas familias en este proceso.

 

Deben adaptarse a cada caso teniendo en cuenta los intereses y dinámica del grupo familiar al comienzo, en medio y luego de la separación. Recuerde Que este proceso requiere mucho amor por los hijos y el deseo de seguir siendo compañeros en su educación.


Los padres que han vivido el divorcio y han logrado cambiar su relación manteniendo los vínculos fundamentales, consideran que es definitivo fortalecer los momentos que se comparten con los hijos.

"El reto que tienen los padres después del divorcio es transformar la familia alrededor de sus hijos"

Así mismo, lograr que estos desarrollen el sentido de pertenencia a ambos hogares, les permite entender que son parte de una familia cuyos padres viven en casas separadas.


Algunas de las acciones que contribuyen en forma positiva para lograrlo son, entre otras:


 - Las visitas son el momento propicio para fortalecer la comunicación y mantener una relación cercana. Un horario de visitas flexible pero constante genera rutinas que dan seguridad a los niños y los hacen sentir parte importante de la vida y la casa de sus padres.
 

 

Es conveniente incluir a otros miembros de la familia en las visitas porque ello permite a los pequeños conservar los lazos fundamentales y entender que los afectos continúan a pesar de los cambios.

 

-Ayuda mucho que los hijos inviten a sus amigos a la nueva casa. Es básico incluirlos en ambos lugares para dar continuidad a sus actividades sin importar con cuál padre se encuentran.


-Las edades de los niños y su desarrollo son factores que deben tenerse en cuenta en el momento de planear las actividades. De esta manera ellos se sentirán más implicados en cada una de ellas.

 

-Se recomienda ayudar y acompañar a los hijos con las tareas escolares. Esto mantiene a los padres cerca del mundo de ellos, de sus necesidades y dificultades, en las cuales se requiere el afecto.


-Hay que realizar conjuntamente actividades gratificantes para ambos y que permitan el desarrollo de las habilidades de los niños, como las deportivas, el teatro y la música.


- Encontrar tareas de interés común entre padres e hijos y que puedan desarrollarse en casa, ayuda a construír sentimientos de camaradería. Nos referimos a actividades como por ejemplo cocinar o leer. Cuando la lectura es una actividad común, leer simultáneamente el mismo libro y compartir la experiencia desarrolla cercanía y permite conocer los gustos y puntos de vista de cada uno.

 

- Invite a sus hijos a que le acompañen en un día de trabajo. Esto da a conocer cómo es una jornada en su vida y qué persona es su padre. Además, les ayuda a continuar involucrados en su vida a pesar de no vivir juntos.


Por: Gloria Mercedes Isaza


Divorcio, Padres y Sicologìa

     

El Divorcio

Divorcio: Si o No
Tomada la Decisión
Un Buen Divorcio
Relación Con La Expareja

Ser Divorciado

Recuperándose
Padre Divorciado

Los Hijos

Como Viven El Divorcio
Viviendo En Dos Casas
Cómo Ayudarlos

Nuevas Parejas

Una Segunda Oportunidad
Familia Ampliada
Dificultades