Cómo expresan los niños los sentimientos

 

La forma en la cual expresan los niños estas emociones es muy variada dependiendo de la edad, la personalidad del niño y las circunstancias particulares de la separación.

 

En esta medida tienen distintas preocupaciones que también van cambiando con el tiempo y con el desarrollo de los acontecimientos. Por ejemplo, algunos les inquieta saber  acerca de si podrán continuar viendo al padre que no obtenga la custodia y si la familia tendrá problemas financieros.

 

Es normal que sientan ansiedad y que quieran saber dónde y con quién van a vivir después de la separación. Igualmente siente preocupación por como se sentirá el padre que se va, si cuidaran de el o si va a tener las mismas comodidades de las que gozaba en su hogar; al tiempo sienten pena por dejar sola a su madre o su padre cuando van a casa del otro.

 

A veces se sienten culpables de estar disfrutando con uno de los padres mientras el otro permanece solo.

"Tenga una actitud tranquila y paciente, los niños tienen muchos recursos para adaptarse a las circunstancias, solo necesitan el apoyo y guía de sus padres"

Suelen sentirse culpables y piensan que alguna actitud inadecuada de su parte, como desobedecer, pelear o no cumplir con sus deberes, pudo haber provocado la separación y que si se portan podrían lograr mágicamente que todos volvieran a estar juntos.

 

Entonces los adultos deben ser muy perceptivos para darse cuenta de lo que el niño está sintiendo y distinguir cuando la demanda es real y en que momento pudiera estar manipulando. Entenderlo es una forma de acompañarlo, estar cerca y querer de verdad ayudarlo.
 

 

Es importante tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes:


-Esté atento a observar cambios en los comportamientos de los niños. Fíjese si muestran señales de malestar, si están mas irritables, nerviosos, si demuestran mas rabietas, perdida de apetito, contusión, pesadillas, agresión, aislamiento o apegamiento extremo.


-Hágalos sentir seguros hablándoles, acariciándolos y acompañándolos.


-Mantenga sus juguetes favoritos a mano


-Mantenga sus rutinas lo mas posible


-Leales libros sobre el divorcio


-Tenga una actitud comprensiva con sus deseos de reconciliación de los padres


-Anímelos a hacer preguntas y a hablar sobre sus pensamientos y sentimientos


-Demuestre sensibilidad por sus temores


-Dígales repetidamente que no son responsables por el conflicto o la separación


-Apoyar la relación del niño con el otro padre


-Haga exigencias justas y adecuadas a la edad


-Finalmente, tenga en cuenta que no todas las conductas de los niños durante este tiempo están relacionadas con el divorcio.

 

Tenga una actitud tranquila y paciente, los niños tienen muchos recursos para adaptarse a las circunstancias, solo necesitan el apoyo y guía de sus padres

Por: María Elena López
Divorcio, Sicología, Niños

     

El Divorcio

Divorcio: Si o No
Tomada la Decisión
Un Buen Divorcio
Relación Con La Expareja

Ser Divorciado

Recuperándose
Padre Divorciado

Los Hijos

Como Viven El Divorcio
Viviendo En Dos Casas
Cómo Ayudarlos

Nuevas Parejas

Una Segunda Oportunidad
Familia Ampliada
Dificultades