Cómo ayudar a los niños a aceptar los cambios

 

La llegada de una persona nueva puede representar para el niño que sus padres no van a volver. Para todos es difícil conocer a alguien y compartir parte de su vida con esa persona, aun más cuando se trata de alguien con quien se tendrá un vínculo cercano.

"Identificar los gustos, hábitos y rutinas de los hijos le ayudan a los padres a respetar el espacio de cada uno"

Es posible que por lo anterior y como sentimiento de lealtad hacia el padre ausente, el hijo se muestre prevenido y en ocasiones grosero con la pareja. Pero gran parte de este proceso de ajuste dependerá de cómo manejen los padres la situación.

Es importante recordarle al niño lo que él significa para el padre en términos de afecto. Son claves una actitud que le muestre cuánto lo quiere y su disposición a escucharlo. Hablar con el hijo le permite a este expresar sus sentimientos.

De igual forma, es necesario conversar acerca de qué tipo de actividades pueden hacer juntos y cuáles son propias para cada uno. 

 

 

Resulta muy provechoso que el padre mantenga encuentros con los hijos que tradicionalmente han sido de ellos. Uno de los aspectos que en general inquieta a los niños es pensar que se van a ver obligados a hacer una vida completamente diferente.

 

No imponer nuevas formas de convivencia, sino más bien invitar a los miembros de la familia a compartir preferencias individuales y gustos. Identificar los gustos, hábitos y rutinas de los hijos le ayudan a los padres a respetar el espacio de cada uno y transmitirles el mensaje de que estos constituyen una prioridad.

 

Además, darle la oportunidad al hijo de conocer al que llega, le permitirá ver que no representa una amenaza contra el ausente, sino la posibilidad de tranquilidad y bienestar.

 

Esto puede ayudar al niño a reconstruir la familia que perdió y que es su prioridad. Aunque los problemas son difíciles de resolver, la mayoría de las segundas familias logran resolverlos.



Por: María Elena López

Sicología, Pareja. Niños

     

El Divorcio

Divorcio: Si o No
Tomada la Decisión
Un Buen Divorcio
Relación Con La Expareja

Ser Divorciado

Recuperándose
Padre Divorciado

Los Hijos

Como Viven El Divorcio
Viviendo En Dos Casas
Cómo Ayudarlos

Nuevas Parejas

Una Segunda Oportunidad
Familia Ampliada
Dificultades