Expresar sentimientos, una practica sana

 

Los niños experimentan en las situaciones de separación sentimientos encontrados. Pueden sentir rabia o deseos de llorar, pero al momento estar alegres. Permita que los niños expresen lo que piensan con respecto al rompimiento. Ello es una reacción normal que ayuda a los pequeños a adaptarse a la nueva situación. Los menores, como parte de su formación necesitan aprender a expresarse y a encontrar los mejores medios para resolver sus conflictos.

"Léale cuentos alusivos a la situación e indague sobre sus sentimientos frente a estos"

Como padre, usted debe guiarlos en ese aprendizaje. Proporcione un ambiente cálido y de confianza para motivarlos a hablar de sus emociones. Escúchelos, dedíqueles tiempo, realice actividades en las que comparta de manera amable y alegre. Estas experiencias son valiosas para construir una vida emocional sana. 

 

La forma como cada niño manifiesta su tristeza depende de muchas variables como su personalidad por lo mismo no siempre resulta fácil identificarlas.

 

Muchas veces expresan su preocupación de manera agresiva o violenta. Algunos en cambio se vuelven pasivos o se aíslan. Algunos prefieren no hablar sobre lo que sucedió, mientras que otros preguntan permanentemente por que sus padres no están juntos.


Es importante ayudarle a concretar lo que esta sintiendo, mostrarle que hay formas sanas de expresar los sentimientos, y que hacer que otros se sientan mal no puede ser la forma de él sentirse mejor, en el caso de la agresividad, pero hacer como si nada hubiera pasado tampoco es sano.

 

Déle lápices y papel para que pinte libremente, puede pedirle que de una pequeña explicación sobre el dibujo realizado. Léale cuentos alusivos a la situación e indague sobre sus sentimientos frente a estos.

 

Refléjeles a través de historias de terceros sus propios comportamientos.


Por: María Elena López

Sicología, Familia, Niños

     

El Divorcio

Divorcio: Si o No
Tomada la Decisión
Un Buen Divorcio
Relación Con La Expareja

Ser Divorciado

Recuperándose
Padre Divorciado

Los Hijos

Como Viven El Divorcio
Viviendo En Dos Casas
Cómo Ayudarlos

Nuevas Parejas

Una Segunda Oportunidad
Familia Ampliada
Dificultades