Ante el hecho del padre ausente

 

La relación del niño con el padre que se va presenta diferentes matices, dependiendo de las circunstancias en que el hecho ocurrió, la edad y la personalidad del niño, la actitud de ambos padres y la etapa en la que se encuentre el proceso de divorcio. Es probable que el niño extrañe al padre ausente, porque le hace falta estar juntos en familia.

"Canalice su energía, en ese momento lo que requieren es apoyo y sentir que cuentan con alguien"

Estos sentimientos los expresa de varias formas, manifestando su tristeza o actuando de forma agresiva y violenta, inclusive con apatía. Puede llegar a decirle al padre con el que vive expresiones que lo hieran y lo hagan sentir menos que el otro. Muchas veces después de añorar y pedir su presencia decide que ya no quiere verle.


Estos comportamientos de los hijos desconciertan y abruman a los padres y les genera sentimientos de tristeza y desesperanza. No es fácil hacer una lectura comprensiva de este hecho. Lo que sucede es que la separación es una situación afectiva que al niño le cuesta mucho aceptar y elaborar porque aun están inmaduros y es posible que no logren identificar sus sentimientos y ser consecuentes con lo que sienten; por esta razón quieren y no quieren, piden estar con uno de los padres y al instante ya no.
 

 

Lo importante es que los padres puedan leer entre líneas estas actitudes y respondan de forma tranquila y serena, sin dejarse llevar por las emociones que esto pueda generar. Canalice su energía, en ese momento lo que requieren es apoyo y sentir que cuentan con alguien. Demuéstrele su cariño con frecuencia.


Tenga en cuenta:


-En caso de necesitarse un cambio de reglas o roles haga un acuerdo con él para que sea lo mejor para los dos.


- Ofrézcale a su hijo medios para comunicarse con su expareja, de esta forma él sentirá que lo apoya. Mantener al padre ausente vinculado a la vida de los hijos, debe ser una prioridad.


-El padre con el que vive no debe entrometerse de forma irrespetuosa en la relación de su hijo con el ausente, pero sí debe estar atento a las necesidades y los sentimientos de su hijo.


Por: María Elena López


Divorcio, Sicología, Padres

     

El Divorcio

Divorcio: Si o No
Tomada la Decisión
Un Buen Divorcio
Relación Con La Expareja

Ser Divorciado

Recuperándose
Padre Divorciado

Los Hijos

Como Viven El Divorcio
Viviendo En Dos Casas
Cómo Ayudarlos

Nuevas Parejas

Una Segunda Oportunidad
Familia Ampliada
Dificultades