Cuándo buscar ayuda profesional

 

La decisión del divorcio es un proceso con altos costos emocionales para los miembros de la familia, aunque la forma en que cada uno enfrente la situación sea diferente. Para los padres el divorcio puede significar el inicio de una nueva oportunidad, pero también representar una pérdida que puede resultar devastadora.

"Los padres deben buscar ayuda para dar a sus hijos el soporte que necesitan para tener tranquilidad y crecer sanamente"

En ambos casos aparecen sentimientos de incertidumbre y nostalgia sobre la relación que acaba de terminar y la forma en la que todo ocurrió. Para los hijos el proceso es difícil, deben entender que sus padres ya no desean compartir su vida y prefieren estar separados.

La ayuda profesional, aunque todavía hay muchos mitos sobre la misma, es un recurso importante para que el proceso sea más positivo tanto antes como después del divorcio. Los profesionales que han tratado casos de ese tipo pueden aportar consejos valiosos para todos los miembros de la familia.

Cuando se consulta a un especialista se tiene la oportunidad de hablar con una persona que está especializada en el campo, ajena a la familia y que puede ofrecer opiniones valiosas y formas nuevas de enfocar los problemas.

 

Constituye un espacio para que los individuos se expresen y cuestionen lo que les está ocurriendo, de esa forma tienen la oportunidad para reflexionar que los ayudará en el momento en el cual quieran hablar con el resto de la familia.

Es de gran importancia en aquellos casos en que las personas creen haber perdido la capacidad de enfrentar la vida o sienten haberlo perdido todo por causa del divorcio.

En especial, cuando se está sufriendo niveles elevados de estrés o depresión. Los padres deben buscar ayuda para dar a sus hijos el soporte que necesitan para tener tranquilidad y crecer sanamente. Igualmente para los niños en especial es un apoyo, les ayuda a manifestar lo que sienten y les enseña a manejar los cambios.

Existen muchos tipos de ayuda terapéutica como la que ofrece un consejero familiar, un psicólogo clínico o escolar o un psiquiatra. Es importante tener en cuenta la especialidad que tenga el profesional, el tiempo de experiencia y aspectos como el costo, la cercanía y la disponibilidad para atender el caso especifico de la familia.

Por: María Elena López

Sicología, Pareja, Familia

     

El Divorcio

Divorcio: Si o No
Tomada la Decisión
Un Buen Divorcio
Relación Con La Expareja

Ser Divorciado

Recuperándose
Padre Divorciado

Los Hijos

Como Viven El Divorcio
Viviendo En Dos Casas
Cómo Ayudarlos

Nuevas Parejas

Una Segunda Oportunidad
Familia Ampliada
Dificultades