Cómo lograr un buen divorcio

 

Mencionaremos algunas estrategias que pueden ayudarle a lograr un buen proceso de divorcio.


- Trate de solucionar las diferencias con la expareja al margen de sus hijos. Es indispensable llegar a acuerdos que les permitan a los dos sentirse tranquilos en la nueva vida.


- Antes de tomar decisiones que involucren a la otra persona o a los hijos, pregúntese si está haciendo daño a su ex pareja o a sus hijos.


- Los hijos necesitan a ambos padres, los aman a los dos y no quieren perder a ninguno. Es su tarea permitir que ellos compartan la mayor cantidad de tiempo posible con cada uno y que ambos estén presentes en los momentos importantes de su vida. Ser cordiales y amables entre sí da seguridad y tranquilidad a los hijos y les ayuda a quererlos a los dos sin sentimientos de culpa y traición.


- Aprenda a ver nuevamente los valores que tiene su ex pareja, esta vez no hay buenos ni malos, y comparta con sus hijos estas cualidades que tienen papá o mamá. Esto les enseñará a querer y aceptar a los demás y a usted mismo con sus cualidades y defectos.


- No diga delante de sus hijos que la familia se acabó, se destruyó y que afortunadamente ya todo terminó. Para estos el grupo familiar sigue estando conformado por sus padres y hermanos y el hecho de que ellos no vivan juntos, no significa que se haya desintegrado y se hayan roto los lazos. Estos continúan aunque no encajen en el molde tradicional y todos siguen siendo parte del mismo.

 

- Nunca hable mal de su ex o de su familia política, recuerde que esta es la familia de sus hijos y a ellos les duele que les hablen mal de personas por las que sienten afecto.


- Permita y fomente, si le es posible, el contacto de sus hijos con sus abuelos, tíos, primos y demás miembros de las dos familias. Esto les ayudará a entender que la familia se ha modificado pero no se ha acabado. Además, será gran apoyo en tales momentos de crisis.

"Nunca hable mal de su ex o de su familia política"


- Estimule a sus hijos para que tengan una foto de su papá o de su mamá en su cuarto o lugar de trabajo; ayúdele a preparar una sorpresa para él o ella en fechas como cumpleaños o navidad. Mostrar aprecio y respeto por su ex pareja le acercará a sus hijos.

- No se exprese negativa o despectivamente de la nueva pareja de su excónyuge. Anime a sus hijos para que tengan su propio criterio y establezcan relaciones positivas con estas personas que de alguna manera deben compartir con ellos parte de su tiempo.


- Si le es posible sea amigo de su ex pareja. Los niños mantienen mejores relaciones con ambos padres cuando ven que cada uno se preocupa por el otro y que son capaces de compartir y cooperar en las situaciones que ellos lo requieren.


Por: Gloria Mercedes Isaza


Divorcio, Hijos y Sicología

     

El Divorcio

Divorcio: Si o No
Tomada la Decisión
Un Buen Divorcio
Relación Con La Expareja

Ser Divorciado

Recuperándose
Padre Divorciado

Los Hijos

Como Viven El Divorcio
Viviendo En Dos Casas
Cómo Ayudarlos

Nuevas Parejas

Una Segunda Oportunidad
Familia Ampliada
Dificultades